Irene Gonzalez

Irene Gonzalez tenía claro que quería jugar al fútbol .Los hechos ocurrieron en los años 20 del siglo pasado en la ciudad de A Coruña .Un deporte absolutamente masculino .Fue por ello que tuvo que aguantar comentarios desagradables de otros jugadores porque Irene estaba completamente sola ,en un mundo de hombres,no había ninguna compañera con ella .Hasta tuvo que soportar el desprecio de su propio padre que la sacaba arrastrando de los campos de futbol.

irene gonzalezAlguna crónicas de la epoca nos hablan de que Irene Gonzalez era alta,de buena complexión, agil ,segura en los balones aéreos ,decidida en las salidas .
En aquellos tiempos de los años 20 , para jugar al futbol debía vestirse de futbolista .Asi se gano el apelativo despectivo de marimacho.Irene gonzalez debio ser muy valiente para enfrentarse a lucir una indumentaria que estaba muy alejada de los ropajes que llevaban las mujeres en la España de aquelllos años.
Parece oportuno recordar lo inaudito que hubo de ser la presencia de una mujer
en los campos de fútbol y vestida de guardameta.

Viendo las pocas referencias que han quedado de Irene Gonzalez podemos deducir que no se dejaba intimidar .Debío tener la costumbre de dar instrucciones a sus compañeros mientras jugaba, de ir al fondo a recuperar el balon,de colocar su defensa cuando lo consideraba necesario.
Por desgracia hay un vacío documental sobre aquellos partidos .No se conserva ningún resultado.Solo sabemos que los estadios se llenaban para verla jugar ,para celebrar sus paradas ,para admirar su presencia.Era un modo de reconocer su habilidad de mujer futbolista en un mundo de hombres.La unica foto que se conserva es la puedes ver en pagina.

Había conseguido que hubiera un interés considerable por sus partidos .Uno de sus admiradores llegara  a ser tiempo  después portero del Deportivo de la Coruña Rodrigo Vizoso. Cuando Rodrigo empezó a jugar Irene se colocaba detrás de su portería y en ocasiones le corregía la posición .Años despues lo llamarían el “Jefe” .Seguramente algo aprendió  de todas las indicaciones de Irene.Fue el último futbolista  en fallecer de todos los futbolistas que participaron en el primer campeonato de la Liga española.

Irene Gonzalez F.C

Irene Gonzalez fue más allá de jugar entre hombres ,llego a formar su propio equipo de fútbol el Irene F.C en un alarde de reivindicación personal y liderazgo femenino.
El equipo de Irene compitió y estuvo federado en la Federación Española de Futbol.
Irene presidía su club siendo la portera y llevando dinero a la casa de su padre.El hogar modesto de aquel caballero que tiempo atrás la tiraba de los pelos para sacarla de los estadios.

Lo unico que aparto a Irene del campo de juego fue una terrible enfermedad de la epoca,la tuberculosis.Eran tiempos en que los deportistas no ganaban mucho dinero y los ahorros de la familia no eran suficientes para sobrellevar su enfermedad.Por esta razon
se organizó un partido para recaudar fondos y ayudar a Irene .Como futbolista se habia ganado el respeto de todos sus contemporaneos.

La voz de Galicia publicó un artículo que tituló  ” Hay que socorrer a Irene” .
Cuentan las crónicas que ella tuvo que empeñar hasta su ropa para pagar las medicinas que necesita.Con el dinero recaudado pudo costear sus remedios ,arreglar su cama,pagar los alquileres que debia y comprar un colchon nuevo , en donde finalmente moriria en su pobre casa de La Coruña en el año 1928.
Hubo mujeres como Irene que se atrevieron a hacer lo que nadie imaginaba que una mujer podia hacer en tiempos muy esquivos .

Si quieres saber mas sobre Irene Gonzalez y el futbol gallego recomiendo leer  un libro “Todo sobre o fútbol galego” de Carlos Freire Cordeiro .Ir a Amazon http://amzn.to/2tPZfkT

chica pin up

Otras mujeres destacadas de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Dorothy Kamenshek
Vera Menchik
Estilo Pin Up