Dorothy Kamenshek

Dorothy Kamenshek ha sido una chica pin up que mantuvo su pintalabios y el delineador junto al bate y el guante de beisbol.Es considerada  una de las mejores bateadoras de todos los tiempos en la historia del béisbol y especialmente en el béisbol femenino .

Nacida en los años 20 del siglo pasado  ( 1925 ) en Ohio empezo jugando softbol hasta que un experimentado entrenador de beisbol masculino la ve jugar y la invita a participar en la recientemente formada Liga Profesional de Beisbol Femenina , la All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL).

Dorothy Kamenshek jugó 10 temporadas. En el año 1946 y el año 1947 fue la mejor bateadora de la recien nacida Liga de Mujeres de Beisbol .Dorothy Kamenshek

Era tan buena que incluso intentaron que ingrese a un equipo de béisbol masculino de Florida . Pero rechazo la oferta suponiendo que solo querian un poco de publicidad extra con su llegada. Wally Pipp ex jugador de los New York Yankees estaba tan impresionado que afirmó que era la jugadora más completa en beisbol que había entre hombres y mujeres.
Se vio obligada a retirarse por una lesion en la espalda en el año 1952.

La película de 1992 A League of Their OwnEllas dan el golpe  cuenta la epoca en que Dorothy Kamenshek desarrollo su carrera.Dottie Kamenshek trabajo como asesora tecnica en el film.
El personaje interpretado por Geena Davis llamado Dottie esta ligeramente inspirado en su vida.En 1999, Sports Illustrated for Women seleccionó a Dorothy “Dottie” Kamenshek  como la 100ª  atleta femenina más grande del siglo XX.

Dorothy Kamenshek

Las mujeres en el béisbol

Las mujeres jugaban al Beisbol desde fines del siglo diecinueve (1890 ). Se formaron varios equipos en algunos estados y se las conocia como las Bloomers Girls por el uso de unos pantalones muy amplios de inspiracion turca en honor a Amelia Bloomer una activista por los derechos de la mujer en esa epoca ,que abogaba por una vestimenta mas comoda en todas las actividades de la mujer.
Los equipos  estaban  formados  principalmente de mujeres  con el agregado  de  hasta tres jugadores hombres, generalmente el pitcher, el shortstop y el catcher.Basicamente las posiciones mas exigentes y estrategicas del juego.

Young Ladies Baseball Club
Young Ladies Baseball Club

Los años 40 y 50 del siglo pasado fueron especialmente duros con el Beisbol principalmente en los Estados Unidos.
Durante los años de la segunda guerra Mundial la mayoria de los grandes estrellas estaban en el frente y los estadios de beisbol se iban vaciando poco a poco.

Como el espectaculo debe seguir siempre se le ocurrio a Franklin Delano Roosevelt presidente de Estados Unidos por entonces, contratar a Philip.K. Wrigley propietario del Chicago Cubs y empresario de prestigio para que de inicio a la Liga Americana de mujeres.

No fue hasta el año 1943, que se fundo el All American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) .Alli empezaron 12 años de juego ininterrumpido.
Buena parte del exito de la nueva liga de beisbol se debio a la vestimenta que lucían las jugadoras en los partidos. Faldas cortas y shorts bastante provocativos.Por contrato las chicas de la epoca debian mostrarse bien arregladas en todo momento.

De ese modo llegaron a llenar estadios en una epoca que los hombres eran reacios a que las mujeres pudieran jugar en una Liga Profesional.
El impulsor de esta liga Philip Wrigley decia de las jugadoras

“No quiero que las muchachas luzcan como si estuviesen disfrazadas de hombres, deben
verse muy femeninas, muy sexys”

the rockford peache

Fue su mujer quien diseño los uniformes.Sustituyo los pantalones Bloomers por faldas que llegaban hasta las rodillas.Y que casualmente mientras las chicas jugaban las faldas solian subirse mostrando su ropa interior.Todo perfectamente calculado para el publico masculino de la epoca.
La liga fue un éxito total.Se jugó por 12 años .El juego fue casi tan popular como la Liga Mayor de Béisbol .

Dorothy  “Dottie” Kamenshek

 



Raro video en color de una coleccion particular de un entrenamiento de las chicas del equipo Rockford Peaches Baseball .Es un film grabado en el año 1945.
En este equipo jugo durante 12 temporadas Dorothy Kamenshek.En el podreis observar la vestimenta de las chicas en esa epoca.


Unas 600 mujeres jugaron para la All American Girl’s Professional Baseball League entre los años 1943 y 1954.Hay cientos de historias divertidas entre las chicas pin up.Esta ha sido una de ellas.

Otras mujeres destacadas de los años 40 y años 50 del siglo pasado.

Irene Gonzalez
Vera Menchik
Estilo Pin Up